YMCA presente en la Conferencia Mundial sobre cambio climático

La Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU de 2009 (COP15) tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre 2009, en Copenhague, Dinamarca. YMCA estará representada por 20 delegados y delegadas de la Alianza Mundial, Asia PacÃfico, YMCA LÃbano, Suecia y la ALCACJ. Como representante latinoamericano, particiará el joven Gino Figueroa de la YMCA Perú.
Durante los últimos meses, la delegación ha estado trabajando juntos para asegurar que la YMCA tiene una presencia fuerte y eficaz en esta importante Cumbre.
COP 15 es la decimoquinta Conferencia de las Partes en virtud de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y es la última de una serie de reuniones anuales de la ONU, que comenzó con la Cumbre de la Tierra de 1992 en RÃo. Su objetivo es coordinar la polÃtica internacional de lucha contra el cambio climático. En 1997, las conversaciones de la  CP 3, desembocaron en el Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005. Fue el primer acuerdo internacional jurÃdicamente vinculante que regule las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el calentamiento global.
El objetivo de la reunión de Copenhague es el establecimiento de un ambicioso acuerdo climático mundial para el perÃodo comprendido entre 2012, cuando el primer perÃodo de compromiso del Protocolo de Kyoto. Dado que la cuestión del cambio climático ha trabajado poco a poco su camino en la agenda polÃtica internacional, la Conferencia anual de las Partes se ha convertido en uno de los foros más importantes para la polÃtica internacional. Es una de las mayores conferencias de las Naciones Unidas siempre que se celebrará fuera de Nueva York o Ginebra y se espera atraiga entre 12.000 y 15.000 delegados en representación de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Bajo el lema “YMCA Mundial de Ciudadanos: Activismo y lucha por la Justicia Climática” – la delegación de la YMCA organizará y participará en una serie de actividades de promoción de actividades de comunicación destinadas a dar visibilidad a la extensa labor del Movimiento ACJ en el ámbito del cambio climático, fortalecer la participación de los jóvenes en la justicia climática a nivel mundial, y el apoyo a otros jóvenes y organizaciones ecuménicos en la convocatoria de un “acuerdo climático mundial en Copenhague, justo, ambicioso y de carácter vinculante”. Las actividades incluirán:
• Conferencia sobre el Clima YMCA
Antes de la CP 15, la delegación de YMCA tendrá una reunión de un dÃa en Malmo, Suecia, para permitir un intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito del cambio climático y para afinar la estrategia para su participación en la COP 15. Suecia YMCA-YWCA son amable anfitrión de esta reunión.
• KlimaForum09
Klimaforum09, un evento paralelo a la COP 15 en Copenhague, se reunirán representantes de ONG, organizaciones de la sociedad civil, movimientos e individuos para discutir, debatir y considerar formas para asegurar un futuro socialmente justo y sostenible mediante el desarrollo de soluciones constructivas a la crisis climática. YMCA está planeando tener un espacio para exponer su trabajo, difundir publicaciones sobre el cambio climático, y organizar un taller.
• Las jóvenes y las generaciones futuras del DÃa
YMCA se organizará un evento paralelo conjunto con la Asociación Mundial de GuÃas Scouts el 10 de diciembre. Este evento se centrará en la participación de los jóvenes en la justicia climática y se celebrará en la sede de la COP 15 (Bella Center).
• Jóvenes Arcade
Una exposición exhibe el trabajo de la YMCA en el medio ambiente, se organizará en juventud Arcade – un espacio de encuentro para las ONG de jóvenes en el lugar de la COP15.Centradas en los jóvenes de la ONU y organizaciones internacionales han sido invitados por la circunscripción de la Juventud de la Convención Marco para promover sus iniciativas dirigidas por jóvenes y mostrar su trabajo.
Más allá de la CP 15
Nuestras acciones de promoción no terminan en la COP 15. YMCA seguirá presente en las reuniones crÃticas sobre esta cuestión, y llevará esta cuestión ante el Consejo Mundial de la 17a de la YMCA y Foro Internacional de la Juventud que se celebrará en Hong Kong en julio de 2010. Cuestiones relativas al cambio climático será abordado no sólo en los talleres de construcción de habilidades y diálogos, sino también durante el Foro Internacional de la Juventud, un concierto público se llevará a cabo, centrándose en el tema del medio ambiente.
“Proteger y preservar la Tierra para las generaciones futuras” no es sólo una de las prioridades de la misión de la YMCA, y uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es también nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo para actuar y abogar por la justicia climática.
Toda la información en  http://es.cop15.dk/




















12 de December, 2009 - 11:36 am
Buenos Dias, quisiera saber por favor, con quien me puedo comunicar para que formen parte de una conferencia acerca del cambio climatico, por favor indiquenme con quien, muchas gracias Dios les siga Bendiciendo.